Blogia
la vida es amagar

El señorío y la evolución de las especies

El señorío y la evolución de las especies Ocurre que en un campo de fútbol un jugador camerunés llamado Eto’o escupe a un jugador español llamado Expósito.

Luego ocurre que el entrenador del jugador español, llamado Javier Clemente, dice en rueda de prensa lo siguiente: "Un tío de la categoría de Deco debe tener más señorío. (...) igual que lo de escupir a un rival, pues creía que los que escupían son los que bajan del árbol".

Y más tarde ocurre que Clemente intenta corregirse diciendo obviedades antiracistas de este pelo: "No hay que distinguir el escupitajo de un blanco y el de un negro".

Clemente es un tipo pequeño que cae bien a bastante gente, incluyendo a algunos amigos. Creo que porque les hace gracia.

El caso es que me quedo pensando en la frase: "Creía que los que escupían son los que bajan del árbol". Los que bajan del árbol. Yo creo que se refiere a los monos. Y yo creo que lo dice en plan despectivo. Me parece. Como insultando. Mono. Pero llamar mono a alguien es un insulto torpe, poco dañino. Infantil. Porque todos somos bastante monos. Todos. Quiero decir, somos homínidos y nuestro antepasado más directo es un tipo de chimpancé. Todos.

Algunos de nuestros antepasados (no todos) estaban en los árboles. Y llegó un día en que bajaron. Y luego llegó otro día en que se pusieron de pie. Y luego vino la agricultura y tal. Y luego ya pues el fútbol y eso.

Pero la frase no me deja tranquilo: "Creía que los que escupían son los que bajan del árbol". Es que a mí me da que a parte del tono despectivo, que sí, Clemente también lo dice en plan superioridad. En plan soy mejor que tú. En plan yo no escupo, tú sí. Yo no soy un mono, tú sí. Yo no he bajado del árbol, tú sí.

Y si Clemente no ha bajado del árbol probablemente es porque se ha quedado ahí arriba. En el árbol.

- (Sospecho que este post ha sido influenciado por el libro que estoy leyendo y que recomiendo a todos los que hayan bajado del árbol y a los que no, “La especie elegida”, de J. L. Arsuaga).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

15 comentarios

rubens -

Carletto cabrón. Te has pasado.
Javi, pedante, estás hecho un ajquerosito.
Davis Miles, usted fomenta que me den ganas de escupirle y de insultarle luego.

Erri-Berri -

Ha sido el tonito que empleé ¡el tonito! La culpa es del metalenguaje. Si no hay contexto, no hay ná.

Anda, escribe otro post rápido pa que no me avergüence más...

J. -

¡No me has molestado! Yo creo que es que hace demasiado que no nos vamos de cañas.

Erri-Berri -

Siento haberte molestado, Javi.

El del blog -

Pues ya tienes un bonito tema para el primer post de tu blog, Erri-Berri.
A la pedante: influenciar e influir (influenciado e influido) son sinónimos y ambos correctos. Que es que van a acabar ustedes criticando hasta el tamaño de los píxeles de las fotos que cuelgo...

Anónimo -

He querido escupir a un funcionario que me echaba para atrás un montón de papeles, así, a lo tonto, con una mirada que decía:"Eres julipollas, te falta un sello". He querido escupir a la cajera del super, que me ha hecho volver a buscar una cebolla por que faltaban las barras del precio. He querido escupir a un tío que me ha salido por la izquierda en un cruce, me ha llamado cabrón y se ha cagado en mis muertos... Al final del día he escupido hacia arriba y me ha caído en la cara. Me vuelvo al árbol.

davismiles -

Iba a posicionarme a favor/en contra de Clemente/Descerebrao'o, pero el concepto de que el sr. Pérez-Loser se autodenomine Rubens King Kong, me ha dejao absolutamente obnubilado.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

farcman -

Yo creo que Expósito se interpuso voluntariamente en la trayectoria del Lapo. En la foto se aprecia claramente cómo Expósito intenta rematar de cabeza el Lapo de Eto'o.

Del mismo modo, Deco le quita del pelo a Gurpegui una china de hachis, para proteger su antidopada reputación.

Y por otro lado, también creo que a veces Clemente es muy tonto. Demasiadas veces y demasiado tonto.

rubens -

Por cierto, erri berri, en vallekas los llamábamos gapos, y hacíamos competiciones en el colegio. Yo ganaba en gapos paralelos, ya sabes, a la derecha / izquierda y sin mirar.

una pedante -

influido,javi,influido

rubens king kong -

El problema es que el escupitajo de Etoo es en caliente, es muy asqueroso, pero el fútbol es así. Etoo es un crack, pero se ve que el chaval no está a costumbrado a que le vaya bien.

El problema de la frase de Clemente es que es en frío, o debería ser así, más cuando la hace un tipo que lleva en el fútbol 45 años.

Y me cae bien Clemente, lo siento, lo admito. Pero es peor lo de Clemente que lo de Etoo, sin duda.

Y Javi, preséntame a tu hijo chimpancé, o descendiente, o lo que sea.

Erri-Berri, desde un cerezo -

Pues los lapos, japos, escupitajos y cía. también tienen su aquel. Podríamos hacer una clasificación: según nombres regionales, ruidos, tamaños, densidades, colorido, puntería...
Un filón, Javi.

El del blog -

Escupir es a otro tío es lamentable.
Yo no he dicho lo contrario.
Soltar esa frase en una rueda de prensa me parece lamentable también, pero a un nivel más interesante (para mí) para escribir un post. Aclaro: la frase me llama la atención no por racista si no por TONTA.

Erri-Berri, desde un pomar -

Insultar es una falta de respeto y de educación lamentable.

Escupir es otra falta de respeto y de educación lamentable. Espero que le dediques un post a Eto'o un día de éstos. Que igual se te olvida.

charly -

Si haciendo un esfuerzo, me intento poner a la misma distancia de Clemente y de Eto'o (que me parece un fenómeno), estoy casi seguro de que Clemente no estuvo acertado, pero de lo que estoy segurísimo es que lo de Eto'o es más grave y mucho más despectivo que lo de Clemente.

Con esto del racismo, te compras una camiseta blanca en Zara y ya te miran raro.

A ver si vamos a ser más papistas que el Papa (tiro comodín)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres