Blogia
la vida es amagar

No te emociones

No te emociones Larry David empezó haciendo monólogos en bares de Nueva York. Tras años como guionista y/o actor en varios programas de televisión, creó junto a Jerry Seinfeld, la serie “Seinfeld” (“una serie sobre nada”), que emitió aquí Canal + durante años. Si no os gusta “Seinfeld”, no sigáis leyendo y corred a vuestro psicólogo audiovisual más cercano.

Después de ese megaéxito, Larry David preparó una especie de falso documental en el que él mismo iba a HBO a ofrecerles un documental (con él mismo) sobre su vuelta a los monólogos. Ese falso documental se convirtió luego en una serie que se estrenó en 2000 con este gran nombre: “Curb your enthusiasm” (“Frena tu entusiasmo”; algo así como “No te emociones”).

“Curb your enthusiasm” va sobre Larry David. Rodada cámara en mano, él es el prota, y su supuesta vida son las tramas. En la serie, David es un tipo con éxito profesional, pero atormentado por esas pequeñas cosas del día a día que nos sacan a todos de quicio y por sus propias meteduras de pata.

La serie es una mezcla entre Woodie Allen y el "estoesunajenismo" y se la recomiendo enérgicamente. Para que se hagan una idea, las tramas pueden girar en torno a la arruga que le hace a Larry en la entrepierna un pantalón de pana o sobre cuál es la hora límite para llamar por teléfono a una casa por la noche, ¿las 22:00 o las 21:30?

En el guión de “Curb your enthusiasm” no hay diálogos, sólo unas líneas de acción que los actores (grandísimos) usan para partir de ahí e improvisar. Y alcanzan momentos brillantes.

Al ver la serie se expande tu entusiasmo. Pero así en general, en la vida, es mejor limitarlo. Porque te ríes más.

5 comentarios

Luk -

Figura, espero que continues la cadena de mi blog. Es muy sencillo.

mike -

Acepto que el personaje de Constanza es mundial, pero los Crane, ambos, están, en mi opinión por encima.

Nails y Frasier, dos tipos iguales pero tan distintos...

En fin, que yo disfruto más con un capitulo de Frasier que con uno de Seinfeld. Hala, ya lo he dicho.

Y al que le pique que se rasque.

javi -

Los hermanos Crane entrarían sin duda en un top de mejores personajes de sitcom. Pero "Seinfeld", para mi gusto, está un paso más allá en la comedia.
Ese top, por ejemplo, estaría encabezado por George Constanza.

Anónimo -

No sé qué decir... Es por apoyar el debate televisivo frente al deportivo.
Ah, sí... Frasier es mucho mejor que Seinfeld. Me emociono...

davismiles -

Qué grato post. Seinfeld es, junto a The Office, la mejor serie televisiva del universo mundo. Injustamente tratada en Espania, donde cuaja mejor el humor inteligente rollo aquí no hay quien viva, cada línea de guión es de una brillantez suprema. Y los actores se salen.

Movido por esta curiosidad, yo también caí en Curb your enthusiasm. Y, haciendo un chiste estilo thomas pohl (pregunte sobre este concepto al sr. ranedo), no soy tan entusiasta hacia ella.

Porque Larry David será un gran guionista pero como actor es una jena. Es un tío desagradable al que no te hace tanta gracia que le pasen loseradas. Porque se las merece de sobra. Y es verdad que hay momentos brillantes pero, para mí, son los menos.

Sin embargo, me permito recomendarle y, al mismo tiempo, poner a su disposición el documental Comedian en el que el sr. Seinfeld intenta volver a las andadas del stand-up. Gratísimo.