Blogia
la vida es amagar

Show me the monkey!

Show me the monkey!

“Aguanta lo que puedas sin enseñar el bicho” es una buena regla a seguir en determinados géneros cinematográficos. Cientos de películas pierden interés en cuanto ya conocemos bien el monstruo, la bestia, el malo, el bicho. Porque, salvo contadísimas excepciones, el bicho desilusiona. Es siempre más inquietante lo que uno imagina que lo que luego resulta ser.

Inquieta más una sombra debajo de una puerta que abrir la puerta de golpe. Con la segunda opción puedes conseguir un susto. Vale. ¿Y luego?

Uno de los primeros ejemplos, y de los mejores, es “Tiburón”. Aquí Spielberg lo demostró elocuentemente: consiguió identificar al tiburón (sin enseñarlo) con la música. Cada vez que sonaban esas notas geniales, la gente dejaba de comer palomitas.

Más recientemente, hubo quien aplicó estas ideas al marketing. Otro ejemplo ilustre: no nos quisieron enseñar a “Godzilla” y cuando la gente vio al bicho, no le gustó. La peli fracasó.

Y ahora llega un tal Peter Jackson que ha hecho una nueva versión de “King Kong” y tira por tierra estas ideas. Antes del estreno habíamos visto al mono. Pero es que también habíamos visto al mono con la chica. Y al mono golpeando dinosaurios. Y al mono destrozando coches en Times Square.

Esto puede parecer una decisión fácil, porque todos conocemos la historia y sabíamos que era un mono, etc. Pero no es tan fácil. Precisamente porque todos conocemos la historia, se supone que su única baza es la forma en la que se ha hecho. Y la forma, o gran parte de ella, nos la enseñan antes de empezar.

Bueno, pues que da igual. Que lo que nos han enseñado es poco. Que la forma es deslumbrante, sí, pero no es sólo eso. Que Kong es un personaje cojonudo. Que merecen la pena los 187 minutos de mono. Y que habrá varios momentos en que dejarán de comer palomitas.

6 comentarios

canita -

He oído que la sorpresa es que el bicho es de verdad.

Javi -

Joder, eso es malo, ¿no?

davismiles -

Gullón, es ud. el Ricardo Pérez/Thomas Pohl de los tituladores de posts.

Erri-Berri -

Pues a mí, qué queréis que os diga, el cuerpo me pide más ver "Los 2 lados de la cama".

rubens -

Cada día me siento más King Kong

charly -

qué titular.